La Ciudad

Ante la “irrisoria” oferta salarial del Gobierno los profesores universitarios también paran

La medida de fuerza fue resuelta por la comisión directiva y los delegados de ADUM, que repudiaron la maniobra de los voluntarios y el recorte en los puestos para investigador.

Tras una primera reunión paritaria, donde el Gobierno oficializó una propuesta salarial “irrisoria” -aplicar mensualmente el índice inflacionario que difunda el Indec- los docentes universitarios resolvieron sumarse al paro docente del 6 y 7 de marzo.

En la misma reunión de delegados, que tuvo lugar este miércoles en la sede del sindicato, decidieron adherir al paro nacional de mujeres, repudiar la maniobra de los voluntarios y los recortes en curso en el área de Ciencia y Tecnología y solidarizarse también con los reclamos de los trabajadores de los otros niveles educativos.

“Lamentablemente, a medida que pasa el tiempo se van sumando nuevos motivos por los que adherirnos a los paros del 6 y 7 de marzo.

En primer lugar, y en relación a nuestra propia paritaria, nos encontramos con una propuesta salarial irrisoria por parte del Gobierno nacional”, advirtió Pedro Sanllorenti, secretario general de ADUM. A lo que añadió: “Su oferta fue (el jueves pasado) aplicar como aumento -dentro de un mes y medio- el porcentaje de inflación que difunda el Indec. Es decir, la propuesta de ellos es aplicar la inflación del Indec de manera mensual con una dilación de dos meses y no reconocer la pérdida de poder adquisitivo de los años anteriores, particularmente de 2016. Sin embargo, ese no es lo único que nos lleva al paro”.

En esa línea, el dirigente explicó que la decisión del Gobierno de no convocar a la paritaria nacional docente ?que siempre fijó un piso mínimo común para los maestros de todas las provincias, incluso para los docentes universitarios- “enrarece y entorpece el desenvolvimiento de todas las negociaciones colectivas”.

Y “a eso se suma, junto al insuficiente 18% en cuatro cuotas, el fogoneo María Eugenia Vidal de que existan voluntarios que puedan reemplazar a los docentes en sus tareas o en su horario laboral. Ante esto, hay que decir que estamos asistiendo a un mecanismo que intenta romper las huelgas con métodos del siglo XIX. Pareciera que ?al tratarse de un Gobierno de Ceos- que se quiere hacer ver a la paritaria como algo negativo, como algo que no debe realizarse y que hasta debe ser combatido”, adujo Sanllorenti. A lo que añadió: “Es por eso que empiezan a verse actitudes que no podemos de ninguna manera dejar pasar por alto, porque se trata en este caso de una movida generada por un exagente de Inteligencia del Ejército de nuestra ciudad, que trabaja en la Universidad Caece, que ha sido amplificada por los sistemas informáticos que el Gobierno tiene y que ha utilizado tanto para su campaña electoral como para intentar ahora desprestigiar el legítimo reclamo docentes” .

Reunión con interinos

Por otra parte, el secretario general de ADUM recordó que hoy a las 10.30 en la sede gremial de Roca casi Guido la comisión directiva mantendrá una reunión con los docentes interinos afiliados o no al sindicato.

La convocatoria es en pos de disipar dudas y chequear, antes del 15 de marzo, los encuadramientos fijados por el Rectorado y cada facultad para los docentes interinos con nombramientos previos al 1 de julio de 2015, que deberían aparecer en los listados que ya están confeccionados.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...